CÓMO AFRONTAR LA VUELTA DE LAS VACACIONES
- Paula Rodríguez del Río

- 2 sept 2023
- 3 Min. de lectura
6 CONSEJOS PARA HACERTE MÁS LLEVADERA LA VUELTA A LA RUTINA
Empieza septiembre y con ello, la gran mayoría, damos por finalizadas nuestras vacaciones de verano y retomamos nuestra rutina habitual o comenzamos una nueva, lo cual puede hacérsenos cuesta arriba hasta las 3 semanas siguientes de empezar. Esta “cuesta arriba” es más conocida como síndrome postvacacional y, aunque por su nombre parece algo patológico, es de lo más habitual en la población, no es nada de lo que preocuparse. Las personas que pasan por este síndrome experimentan:

Insomnio
Somnolencia a lo largo del día
Disminución de la capacidad de concentración
Incapacidad para tomar decisiones
Hastío
Angustia
Desánimo
Sensación de tristeza
Sensación de debilidad
Si al leer esta lista te has sentido identificado/a con ella, quiero que sepas que es algo de lo más normal, estás “recolocándote” en tu vida y eso puede costar y llevar su tiempo. Por esto, desde aquí te propongo 6 pautas que pueden facilitarte la adaptación y con ello ayudarte a prevenir o suavizar los síntomas del síndrome postvacacional:
1. Duerme y ve modificando tus horarios de sueño gradualmente: como siempre, para poder estar al 100% y más teniendo que afrontar un cambio de rutina, es necesario que duermas suficiente: que te levantes antes no quiere decir que tengas que dormir menos. Es por esto que, si antes de tu reincorporación al trabajo, poco a poco, vas acercándote a los que deberían de ser tus horarios a lo largo del año, será más fácil que síntomas como el insomnio, la somnolencia y la disminución de la concentración, entre otros, te afecten en menor medida. Lo ideal, como todo, es que no se trate de un cambio brusco, sino de un cambio que pueda ser lo más gradual posible, para que te resulte menos “traumático”. Por ejemplo, intenta adelantar cada día 15-30 minutos tu hora de irte a dormir y de despertarte.
2. Plantéate objetivos que te apetezcan: puede que la vuelta a casa o a tu rutina habitual pueda parecerte algo negativo, pero seguro que también, si los buscamos, podemos encontrar objetivos o planes que nos motiven para volver de las vacaciones. Por ejemplo, empezar una actividad nueva, retomar hobbies que hemos abandonado durante las vacaciones, planificar una comida con algún amigo para ponernos al día…. Estos objetivos nos harán coger con más ganas y motivación la vuelta a casa.
3. No vuelvas con el tiempo justo: lo ideal es que antes de retomar tu rutina tengas tiempo para organizarte. Es mejor llegar con unos días de margen a casa, antes de empezar el trabajo/colegio para poder:
-Cerrar lo que te quede pendiente de las vacaciones. Por ejemplo, deshacer las maletas.
-Organizar y ponerte a punto para el comienzo de la nueva rutina. Por ejemplo, decidir junto a tu pareja como se va a gestionar la vuelta al cole de los niños (extraescolares, deberes, tiempo de ocio…), material que te puede faltar para la vuelta al trabajo...
Dándote tiempo para poder gestionar todos esos asuntos pendientes, podrás vivir una vuelta al trabajo más rodada.
Además, en el caso de no darte este tiempo antes para resolver posibles dificultades, si te encuentras con todas ellas justo al comienzo de tu vuelta al trabajo, seguramente te toque resolverlas deprisa y corriendo, pudiendo no ser las mejores decisiones y pudiendo “arrastrarlas” a lo largo del resto del curso.
4. Practica alguna actividad física, medita y/o practica relajación: todo ello, puede ayudarte tanto para superar el síndrome postvacacional, como para aumentar tu calidad de vida durante el resto del año.
5. Recuerda que no somos superhéroes: se consciente de que este síndrome existe, que todo cambio lleva su adaptación y no te exijas en exceso. Intenta que la vuelta a tu entorno laboral sea tranquila, suave y gradual. Empieza con aquellas tareas que te sean más agradables.
6. Intenta separar el tiempo laboral del de ocio: no te lleves el trabajo a casa. Aunque se hayan acabado las vacaciones sigues teniendo y necesitando tiempo con la gente que quieres, descansar, desconectar y disfrutar.




Comentarios